¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 21 de octubre de 2011   |  Número 17
el pulso
PREVÉ REALIZAR DE 15 A 20 ANUALES
El Hospital Sanitas La Zarzuela inicia su programa de trasplantes de médula
Los pacientes serán atendidos en las nuevas instalaciones de la Unidad de Consejo y Cuidado Oncológico

Redacción. Madrid
Sanitas Hospitales ha incorpora el trasplante de médula a su servicios, uniéndose así a los otros tres centros privados de la Comunidad de Madrid que realizan este tipo de intervenciones. El primer trasplante ha sido en un paciente de 32 años con una leucemia aguda y se ha realizado de forma exitosa. La intervención ha sido de tipo “autólogo”, es decir, en la que el propio paciente es el donante de las células (progenitores hematopoyéticos) que se usarán para el trasplante.

España destaca por su elevado nivel de actividad en esta área ya que, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes en 2010 se realizaron 2.546 TPH (trasplantes de progenitores hematopoyéticos), de los cuales 1.680 fueron autólogos. El Dr. Rafael de la Cámara, jefe del servicio de Hematología de la Unidad de Consejo y Cuidado Oncológico de Sanitas y responsable de la unidad de Oncohematología del Hospital Sanitas La Zarzuela, destaca que “el hospital prevé realizar de 15 a 20 trasplantes de médula al año”.

El seguimiento ambulatorio de los pacientes sometidos a este tipo de trasplante se realizará en las instalaciones de la Unidad de Consejo y Cuidado Oncológico del Hospital Sanitas La Zarzuela recientemente inauguradas. El Dr. De la Cámara apunta que “queremos que el paciente se encuentre en el entorno más cómodo posible, por eso toda la atención médica se realiza en una zona exclusiva separada del resto de los pacientes; desde la realización de análisis o de procedimientos (como aspirados de médula), hasta las visitas médicas”.

Refuerzo de las instalaciones para ofrecer las mejores garantías

El TPH autólogo está indicado en diversas enfermedades oncohematológicas, entre ellas los linfomas, mieloma múltiple y leucemia aguda mieloblástica, patologías para las que se está consiguiendo un elevado porcentaje de curación. Sin embargo, entre las complicaciones se encuentran el riesgo de posibles infecciones y la reaparición de la enfermedad. En este sentido, el Dr. De la Cámara señala que “los trasplantes se realizan en unas habitaciones especiales con sistemas de filtración de aire que elimina los microorganismos para evitar las infecciones”. En el hospital Sanitas La Zarzuela se han construido recientemente, y específicamente para este tipo de trasplantes, 4 de estas habilitaciones con presión positiva y filtros HEPA (High EfficiencyParticulate Air) que consiguen la total esterilización del aíre.

El hospital cuenta además con un laboratorio de criopreservación destinado al procesamiento y almacenamiento de los progenitores requeridos para el trasplante.

Desde la puesta en marcha del servicio integral de Oncohematología el pasado mes de marzo ya se han atendido a cerca de 1.000 pacientes y las previsiones son de dar servicio a unas 1.400 personas al año.

Este servicio integral, dirigido por el Dr. De la Cámara, uno de los más prestigiosos hematólogos de España, trata cualquier problema derivado de procesos oncohematológicos en el paciente a través de un equipo multidisciplinar formado por hematólogos especialistas, psicólogos, nutricionistas, auxiliares de clínica y enfermeras especializadas en estos procesos.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.